jueves, 28 de agosto de 2008

estructura de una computadora pc


Hablar de "estructura"significa hablar de organización distribución y combinación de los elementos que llegan a formar parte de un sistema.Un sistema de cómputo consta de dos grupos de componentes inseparables:*Software*HardwareConocer mas a fondo estos 2 elementos nos ayudara a una mejor elección y conocimiento de ellos.Esto depende tambien del tipo de sistema que se vaya a ensamblar.

HARDWARE!!

Al grupo de elementos fisicos, se le conoce como hardware.La identificación y elección de los componentes físicos de una computadora personal,pueden parecer tareas muy díficiles;pero podemos simplificar su estudio,clasificándolos como dispositivos de procesamiento,de almacenamiento y de entrada y salida de datos;también existen dispositivos mixtos,que hacen estas 2 últimas funciones.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS:

Medios con que el usuario proporciona órdenes,comandos,instrucciones y datos diversos a la computadora,para que ésta los procese.

*Cámara de video

Esta es otra manera de introducir imagénes y texto de una computadora.Consiste en captarlos directamente del mundo real,por medio de una cámara digital,de allí son depositados en el sistema.Este dispositivo se ha vuelto muy popular porque permite conversar "cara a cara"a través de videoconferencia.


*Escáner

Equipo que convierte en formato digital los textos e i magénes impresos.Para lograrlo,primero tiene que rastrearlos y luego convertirlos en unidades de información en lenguaje binario que puede ser interpretado por la computadora.


*teclado

Principal dispositivo para introducir órdenes e información al sistema.Por medio del teclado,el usuario puede introducir un texto,dar órdenes en forma de comandos escritos,utilizar los atajos de teclado para ejecutar diversas acciones,desplazarse a través de la pantalla,etc.Se le considera uno de los elementos fundamentales para que la pc funcione adecuadamente.


*Ratón

Con la aparición de los ambientes gráficos de trabajo,que incluye iconos,menús desplegables, cuadros de dialógo, botones de activación,etc.Surgío la necesidad de contar con un elemento que siriviera para señalar y accionar los diversos elementos de su pantalla,precisamente, está es la labor del ratón o dispositivo apuntador.


DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS!!

Dispositivos que proporcionan al usuario el resultado final del procesamiento de información.Entre ellos tenemos el monitor,la impresora y las bocinas.

*Impresora

Para vaciar en papel los resultados del procesamiento de datos, se necesita una máquina que transforme los "unos" y "ceros" de la computadora en caracteres,gráficos,fotografías,etc.Esa máquina esa la impresora ,que actualmente puede producir imágenes en color de alta resolución que fácilmente puede confundirse con una fotografía tradicional.


*Monitor

Es el principal dispositivo que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento.Los monitores modernos pueden presentar la información con calidad casi fotografíca;proyectan películas en formato DVD, expíden animaciones tridimensionales complejas,etc.


*Tarjeta de audio y bocinas

Esta placa convierte en una señal de audio de alta calidad la información digital proveniente del equipo de cómputo, y la envia a unas bocinas.El conjunto formado por la tarjeta de audio y las bocinas,se ha vuelto indispensable en el mundo multimedia.

DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS!!

Elementos que realizan el "trabajo pesado" del equipo de cómputo.Procesan los datos introducidos por el usuario;y de acuerdo con los pasos determinados por un programa,proporcionan un resultado específico.

*Tarjeta de video

Es otro elemento que procesa información,ya que las modernas tarjetas gráficas incluyen poderosos circuitos de manejo de imagénes. Estos circuitos permiten presentar complejos escenarios tridimensionales con calidad casi fotográfica, sin saltos ni discontinuidades.Una buena tarjeta gráfica moderna,bien puede costar 2 ó 3 veces más que una tarjeta madre de buena calidad.


*Microprocesador

Es el componente más importante en la estructura de una computadora,ya que realiza todas las operaciones lógicas que permiten la ejecución de los diversos programas,desde un simple procesamiento de texto, hasta el más avanzado retoque fotográfico o diseño gráfico de este dispositivo,depende la potencial final del sistema.


*Tarjeta madre

Es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos sus circuitos auxiliares.Si el microprocesador necesita un dato de la memoria, lo solicita a la tarjeta madre; y ésta se lo envia luego de recuperarlo de los módulos de Ram.Si se desea expedir información en la pantalla, el microprocesador la manda a la tarjeta madre;y ésta la hace llegar a la tarjeta de video,que finalmente genera las señales que serán enviadas al monitor.La tarjeta madre es el segundo elemento más importante en la estructura de una PC.


*Memoria

Es el principal almacén temporal de datos del microprocesador.Cuando se ésta ejecutando un programa,una buena parte de su código al igual que los resultados que se van obteniendo,permanecen en la memoria.Mientras mayor cantidad de RAM tenga un sistema,mejor funcionará.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS!!

Son todos aquellos dispositivos en los que se guardan tanto los programas de aplicación como los datos que va generando el usuario.Los principales dispositivos de este tipo,son el disco duro,las unidades de disco ópticos (CD Y DVD) y la unidad de disquete.

*Unidad de DVD

Es una evolución del formato CD.El espacio disponible de un DVD . Es muy superior al de los CD normales;Mientras que éstos pueden almacenar un máximo de 700MB, a los DVD de mayor capacidad les caben casi 18GB.También hay formatos que sirven para grabar (DVD-R), y formatos que se usan como discos duros removibles (DVD-ROM).


*Unidad de CD

Los discos compactos han desplazado casi por completo a los tradicionales disquetes;se han convertido en el pricipal medio de distribución de software y de respaldo en intercambio de datos informáticos.En un principio estos dispositivos sólo podían leerse;no había manera de grabar en ellos;esto fue posible, hasta que aparecieron los discos grabables (CD-R) y los discos regabables (CD-RW).


*Unidad de disquete

Aunque ahora es obsoleto, el disquete fue por mucho tiempo el medio de intercambio de datos de computadora mas empleado en el mundo.

FUENTE DE PODER!!

Como tanto el microprocesador como todos los
circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquiervariación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.Dispositivos de crecimiento:


LOS ROBOTS!!

Los robots se han creado por medio de cientificos e inventores especializados en ese tipo de ciencia, ellos han estudiado y han pasado por muchos procesos dificiles que llevan meses y hasta años.hay diferentes tipos de robots entre ellos estan: el robot de 4 patas,el robot de 2 patas,el robot casi humano,el robot de araña, imitando a los animales...algunos robots estan en procesos para hacerse en 9 o 10 meses y otros robots estan especializados para mas tiempo,hay algunos robots de diferentes materiales.las personas que hacen los robots (cientificos) los tienen que programar bien para no tener problemas ya cuando los tengan hechos.es muy interesante este tema ya que en el futuro habrán numerosos robots que ayuden al hombre y a nuestro planeta. la tecnologia ha avanzado tanto que quiere reemplazar al hombre por maquinas mecanicas las cuales pensaran las cosas que van a realizar ya que a eso el cientifico o la persona que esta haciendo este proceso tiene que tener todo muy bien para que el robot este muy bien hecho para manejar cualquier tipo de informacion.

DISCOS DUROS!!

Se llama disco duro, disco solidó o disco rígido al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una
computadora.Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Los más utilizados son Integrated Drive Electronics (IDE), SCSI, y SATA, este último estandarizado en el año 2004.Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 64 GB) para el uso en ordenadores personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.
*Un disco duro suele tener:
*Platos en donde se graban los datos
*Cabezal de lectura/escritura
*
Motor que hace girar los platos
*
Electroimán que mueve el cabezal
*
circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché
*Bolsita desecante (
gel de sílice) para evitar la humedadCaja, que ha de proteger de la suciedad (aunque a veces no está al vacío) Tornillos,a menudoespeciales.

jueves, 21 de agosto de 2008

la electricidad

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas
eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en los rayos, que son descargas eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua en la atmósfera (electricidad estática) y es parte esencial del funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
También se denomina electricidad a la rama de la
física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
electricidad en una de sus manifestaciones naturales: el relámpago.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas
fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.
La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado
electromagnetismo, descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los receptores de radio AM).
Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como
vector energético, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.